Lugar de Encuentro

Región de Valparaiso

La Región de Valparaíso (V Región) se sitúa en la zona central de Chile, y su capital es la ciudad de Valparaíso. Al norte limita con la Región de Coquimbo; al este, con Argentina; al sudeste, con la Región Metropolitana; al sur, con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y al oeste, con el Océano Pacífico. Está compuesta por las provincias de Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. La región incluye, además, los territorios insulares: archipiélago Juan Fernández, islas Desventuradas, Rapa Nui (Isla de Pascua) e isla Salas y Gómez.

Esta Región cuenta con una superficie total de 16.396 Km2, que representa el 0,8 % del territorio nacional, y es la tercera región más poblada del país, con poco más de 1.800.000 habitantes.

La Región de Valparaíso acoge una de las áreas urbanas más importantes del país: la conurbación Valparaíso-Viña del Mar. En ella se encuentra la sede del Poder Legislativo: el Congreso Nacional, y posee polos turísticos y universitarios muy potentes, además de dos importantes puertos marítimos: Valparaíso y San Antonio, y uno terrestre en Los Andes.

Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de Chile. Sus orígenes se remontan a 1536 y por su calidad de principal puerto del reino ejerció un papel determinante en el proceso de emancipación nacional. Desde ya, es asiento de la Armada de Chile. Con las ciudades de Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, forma una conurbación denominada Gran Valparaíso, que suma aproximadamente 1 millón de habitantes.

La configuración urbana de la ciudad de Valparaíso está determinada por su loca topografía, dominada por 44 cerros que se erigen en un anfiteatro natural con vista al océano, que se funde con el cielo. Las calles a pie de cerro, los estrechos pasajes, las escaleras, sus miradores y sus casas pendiendo al vacío, que parecen al alcance de la mano de los pasajeros de antiquísimos ascensores, son rasgos característicos de la ciudad.

Valparaíso Patrimonio de la Humanidad

A principios de julio de 2003, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, año en que los 21 miembros del Comité Ejecutivo de la entidad tomaron la decisión de asignar esta categoría a la tradicional ciudad puerto.

Uno de los principales motivos para esta designación radica en la importancia histórica que posee Valparaíso. Durante los siglos XIX y XX, fue uno de los puertos más importantes del Pacífico Sur, permitiendo una fuerte expansión del comercio a nivel continental.

Su pasado histórico le confiere una identidad única. En el siglo XIX acogió a sucesivas oleadas de inmigrantes, principalmente provenientes de Europa, lo que le aportó un carácter cosmopolita y pluralista.

Capital de la Región de Valparaíso y de la provincia del mismo nombre, es sede del Poder Legislativo de la República de Chile, además de otras reparticiones estatales como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ciudad sobresale, entre otros aspectos, por su valor arquitectónico, fiel reflejo del desarrollo urbano en América Latina durante el siglo XIX. Entre los edificios que destaca la UNESCO se encuentran:

  • La Iglesia de La Matriz. Ubicada en pleno corazón del Barrio Puerto, en el llamado casco histórico de la ciudad, con un diseño que mezcla dos estilos, el clásico y el colonial.
  • El Edificio Agustín Edwards. Más conocido como Reloj Turri; se encuentra ubicado en el barrio financiero de la ciudad y sirve de punto de referencia para los porteños.
  • El edificio de la Armada de Chile. Concebido originalmente como Intendencia de la provincia, se ubica en la Plaza Sotomayor frente al Monumento a los Héroes de Iquique.
  • Las casas de la Avenida Gran Bretaña, en el sector de Playa Ancha. Construidas luego del terremoto de 1906.
  • La Sebastiana, una de las tres casas del poeta Pablo Neruda, que actualmente funciona como un museo en torno al artista.

Por la gran cantidad de cerros que forman la ciudad, fue necesario implementar un tipo de transporte único en nuestro país, lo que a su vez ha pasado a ser uno de los mayores atractivos de la ciudad; se trata de los ascensores, que conectan las partes medias de los cerros con el plan de Valparaíso. Inicialmente, fueron creados alrededor de 30, pero actualmente sólo se mantienen alrededor de 15 en funcionamiento. Entre los años 1974 y 2010, todos los ascensores fueron declarados Monumentos Históricos Nacionales.

Los atributos considerados por la UNESCO para declarar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, son también los atractivos que encantan a turistas chilenos y extranjeros. Se trata de una ciudad que junto con su especial arquitectura, también es un lugar que se caracteriza por sus colores, vida y en el que cada rincón refleja a su gente y su historia.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

El 21 de septiembre del año 1925 era puesta la primera piedra de la que hoy es una de las más antiguas y prestigiosas instituciones de la educación superior chilena. Los inicios de nuestra Casa de Estudios fueron posibles gracias a la generosidad de doña Isabel Caces de Brown, dama porteña que junto a sus hijas, señoras Isabel Brown de Brunet y María Teresa Brown de Ariztía, destacan por su trascendencia en la historia de Valparaíso. Su primer Rector fue el Presbítero Rubén Castro Rojas, y en sus inicios se dividió en dos facultades: la de Ciencias Aplicadas y Matemáticas, y la de Ciencias Económicas y Comercio, e impartió cursos libres de idiomas y ramos prácticos de comercio y cursos nocturnos industriales para obreros y empleados.

Desde el inicio de sus actividades académicas, el 25 de marzo de 1928, la Universidad Católica de Valparaíso ha desarrollado una ininterrumpida labor académica, de investigación y extensión, orientando su quehacer al cultivo de las artes, ciencia y conocimiento, siempre bajo el lema legado por sus fundadores: Fides et Labor (Fe y Trabajo). Vinculada a la Iglesia, a través de la Diócesis de Valparaíso, la Universidad ha tenido ocho Grandes Cancilleres, destacando -entre ellos- Monseñor Raúl Silva Henríquez, Monseñor Jorge Medina Estévez y Monseñor Francisco Javier Errázuriz, quienes fueron investidos -posteriormente- como Cardenales de la Iglesia. En el año 2003, la Universidad recibió un gran reconocimiento de parte de la Santa Sede, al conferírsele el título de Pontificia.

En la actualidad, la Universidad cuenta con 63 carreras de pregrado, distribuidas en 9 Facultades: Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas, Arquitectura y Urbanismo, Filosofía y Educación, Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Ciencias, Ciencias del Mar y Geografía, y Eclesiástica de Teología, las cuales acogen a cerca de 14.000 estudiantes de diferentes Regiones del país.

En sus 90 años de historia, y con una acreditación universitaria de 6 años, se ha afianzado como una universidad de prestigio en docencia de pregrado y posgrado, investigación, extensión y vinculación con el medio. La calidad de sus académicos y estudiantes son reflejo de una valiosa tradición que perdura en el tiempo y se proyecta hacia el futuro: queremos que sean protagonistas de sus vidas, de Valparaíso y del país.

La Escuela de Negocios y Economía de la PUCV

Fue fundada en el año 1955, está acreditada por seis años, por la Agencia Acredita CI del Colegio de Ingenieros de Chile, y actualmente declara en su misión que:

“La Escuela cultiva las disciplinas relacionadas con los negocios y la economía. Para ello tiene cuatro áreas de desarrollo: pregrado, post grado, investigación y consultorías y capacitación a organizaciones. La unidad académica basa su quehacer en el conocimiento y experiencia de su planta académica, en interacción con diversos actores relevantes de su entorno. Su ventaja competitiva consta de tres pilares fundamentales: la experiencia teórica-práctica, la generación de nuevo conocimiento y su sello valórico basado en los principios cristianos que inspiran a nuestra Universidad”.

Por lo tanto, esta Escuela se dedica a la formación, en pregrado, de Ingenieros Comerciales; en estudios avanzados tenemos varios programas distintos, por ejemplo: El Magíster en Dirección de Empresas (MBA) y el Postítulo en Dirección de Empresas, estos programas se imparten hace más de 15 años en Valparaíso, y hace algunos años también lo estamos haciendo en la sede de nuestra Universidad en Santiago.

Simultáneamente, esta Escuela participa en la dictación del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares, en la Región de Valparaíso, conjuntamente con la Escuela de Ingeniería Industrial y la Escuela de Pedagogía, siendo éste el único programa de magister dictado en conjunto por tres Escuelas de tres Facultades distintas de nuestra Universidad y, desde el año 2017, esta Escuela participa en la dictación del Magister en Banca y Mercados Financieros, en la sede de Santiago, en conjunto con la Escuela de Comercio, la Universidad de Cantabria, España, y el Banco Santander, con una doble graduación internacional.

También estamos cumpliendo 10 años en la implementación de Programas Avanzados en Formulación y Evaluación Social de Proyectos, con el Ministerio de Desarrollo Social y un Diplomado, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, todo esto ha sido en múltiples ciudades a lo largo del país.

A nivel nacional e internacional, la Escuela cuenta con reconocimiento a través de su Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, al ser muy conocidos como knowledge partner, por sus actividades de consultoría, asesorías y formación continua en estas áreas.

Desde el año 2016 la Escuela de Negocios y Economía ha retomado la producción científica de corriente principal, creando conocimientos, con proyectos de investigación que han generado publicaciones en revistas indexadas, tanto en el área de negocios, como de economía, lo que ha sido potenciado principalmente por los nuevos profesores asociados, contratados especialmente para estos objetivos; También se ha retomado la publicación de libros especializados, principalmente por parte de nuestros profesores jerarquizados, donde han estado volcando su experiencia académica.

Fechas de Interés
05/08/2018 Cierre de recepción de resúmenes extendidos (artículos y pósters).
14/09/2018 Notificación de trabajos aceptados.
30/09/2018 Cierre inscripciones para autores y público asistente.
12/10/2018 Cierre de recepción de artículos completos (full papers).
31/10/2018 Calendario y Programa definitivo del Encuentro.
7-9/11/2018 Realización del Encuentro.
10/11/2018 Actividades Sociales Recreativas